II Copa de Marcha Nórdica Villa de Torre Pacheco

8DIC

Torre Pacheco ( MURCIA )

Domingo , desde las 10:00h.

Avenida de Roldán

MARCHA NÓRDICA

11.000m.

Club Atletismo Torre Pacheco y Ayuntamiento de Torre Pacheco

OTRAS EDICIONES:

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta Jueves 05 de Diciembre a las 20:00 h.

Horario / Distancia
Prueba
PRECIO
10:00 h. / 11000 m.
LIGA 11K
Desde 15,00 € [+ Info]
10:00 h. / 11000 m.
COMPETICIÓN 11K ( DISCAPACIDAD VISUAL )
Desde 15,00 € [+ Info]
10:00 h. / 6200 m.
PROMO 6K
Desde 15,00 € [+ Info]
REGLAMENTO

II COPA DE MARCHA NÓRDICA VILLA DE TORRE PACHECO

Liga Regional de Marcha Nórdica FMRM 2019

Torre Pacheco, 8 de diciembre de 2019


1. LA PRUEBA.

La 2 Copa de marcha nórdica villa de Torre Pacheco, es una competición de Marcha Nórdica (MN) de 11 km que se celebrará en Torre Pacheco ( Murcia ), de 10:00 h a 12:30 h del domingo 8 de diciembre de 2019, con salida y llegada en zona colindante al campo de fútbol y polideportivo municipal. Esta prueba será puntuable para la Liga Regional de Marcha Nórdica FMRM 2019. Habrá una modalidad promocional no competitiva de 6,2 km. Tanto en la prueba competitiva como en la promocional, podrá participar personas con discapacidad visual ajustándose a lo estipulado en este Reglamento.


La Marcha Nórdica.

Para todo lo concerniente a ejecución técnica, será de aplicación la normativa de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia (FMRM), y de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). El presente documento está conforme con el Reglamento MN FMRM 2019. Para todo lo relacionado con la participación de nordimarchadores-as con discapacidad visual, será de aplicación lo especificado en el Reglamento “Discapacidad Visual Marcha Nórdica 2019” de la FMRM.


Marcha Nórdica como deporte Inclusivo.

El deporte inclusivo es aquella actividad física y deportiva que permite la práctica conjunta de personas con y sin discapacidad, ajustándose a las posibilidades de los practicantes y manteniendo el objetivo y las características de la especialidad deportiva que se trate: es decir, no creando una nueva disciplina, sino ajustando o adaptando las reglas y el material utilizado de modo que se fomente la participación efectiva de todos los participantes. Considerando esto, la MN-DEIN, no tiene normas técnicas específicas, aunque hay que considerar las diferentes sub-categorías para establecer algunas peculiaridades que no pueden apartarse de lo sustancial de la MN.

En este reglamento, todas las normas serán comunes para todos los participantes, sean DV (deportistas con discapacidad visual) o no, salvo las especificaciones que se detallan en el ANEXO VII (Normativa Mod Discapacidad Visual).


2. RECORRIDO.

La prueba competitiva se celebrará completando cuatro vueltas a un recorrido de ida y vuelta” que discurrirá por asfalto y adoquín, con una distancia de 11 km aproximadamente  para la prueba competitiva y de 6km para la promo dos vueltas (sin trofeos).

La salida será en línea y se establecerán tres cajones:

  1. Para los primeros 10 puestos de los ranking (femenino y masculino) de la FMRM y de la FEDME.
  2. Para el resto de los participantes de la prueba competitiva.
  3. Para los participantes de la prueba promocional.

Los participantes DV (con discapacidad visual) saldrán desde los mismos cajones pero colocados siempre al margen derecho del cajón.

“USO OBLIGATORIO DE BASTONES ESPECÍFICOS DE MARCHA NÓRDICA ”

“ USO OBLIGATORIO DE PADS O CONTERAS DE GOMA ”


La Organización se reserva el derecho a realizar las modificaciones en el itinerario que considere necesarias, así como la suspensión de la prueba por climatología adversa u otra causa de fuerza mayor. No se devolverá el importe de la inscripción y se informará de la nueva fecha en la que se realizará. Estará planeado un recorrido alternativo para cubrir contingencias, que supondrá una variación en distancia y desnivel.

 

Especificaciones técnicas del recorrido competitivo

Distancia total: 11000 m                    Vueltas al circuito: 4                        Elevación mín.: 43 m

Elevación máx.: 106 m                                   Ascenso máximo : 63 m


Especificaciones técnicas del recorrido promocional          

Distancia total: 6200m                      Vueltas al circuito2            Elevación mín.: 43 m

Elevación máx.: 106 m                      Ascenso máximo : 63 m

Los recorridos se muestran en el ANEXO I.

 

3. PARTICIPANTES.

 Podrá participar cualquier persona, federada o no federada, que formalice la inscripción y no sea rehusada por la organización por motivo justificado. Solo puntuarán en la Liga Regional de Marcha Nórdica FMRM 2019 los participantes que estén en posesión de la licencia de la FMRM del año en curso.


4. CATEGORÍAS Y TROFEOS.

Se establecen una categoría, absoluta, y varias subcategorías para la prueba de 11km, la PROMO de 6k (promocional) no tendrá trofeos.


CATEGORÍA

MARGEN DE EDAD

MASCULINO

FEMENINO

TOTAL

Absoluta
Mayores de 18 años.

6

SUB-CATEGORÍAS

MARGEN DE EDAD

MASCULINO

FEMENINO

TOTAL

Junior
15 a 17 años.

6

Promesa
18 a 23 años.

6

Sénior
24 a 39 años.

6

Veterano/a A
40 a 49 años.

6

Veterano/a B
50 a 59 años.

6

Veterano/a C
A partir de los 60 años.

6

Discapacidad Visual B1.

A partir de de 18 años.

6

Discapacidad Visual B2.

A partir de de 18 años.

6

Discapacidad Visual B3.

A partir de de 18 años.

6

A la mejor técnica MN
 



 

 

 

1

Al club más numeroso







1


10

10

10

10

10

10

2

TOTAL

62


* La edad a tener en consideración será la que el participante tenga el día 31 de diciembre de 2019. Para los menores de 18 años, será obligatoria la autorización del padre, madre o tutor legal.

 

5. INSCRIPCIONES.

Para formalizar las inscripciones, los participantes aportaran los siguientes documentos:

  • DOI (Documento Oficial de Identidad): DNI, pasaporte, carnet de conducir, etc.
  • Tarjeta de la FMRM o de la FEDME válida para el 2019 los que se inscriban con licencia.
  • Autorización de padre, madre o tutor legal en el caso de los menores de edad.

Para DV, además de los citados:

  • Certificado médico con expresión de resto y agudeza visual del deportista.

Inscripción a través de  https://www.alcanzatumeta.es/ii-copa-de-marcha-nordica-villa-de-torre-pacheco/ Se establece los siguientes plazos y cuotas:


PLAZO 

PRUEBA

LICENCIA 

PRECIO

APERTURA INSCRIPCIONES HASTA 1 DICIEMBRE A LAS 23.59 H

Competición

FMRM o FEDME.

15 €

Sin licencia o que no sea FMRM o FEDME.

17 €

Promocional

FMRM o FEDME.

15 €

Sin licencia o que no sea FMRM o FEDME.

17 €


La Organización podrá solicitar un Certificado Médico de aptitud para el deporte de competición, o una Prueba de Esfuerzo; expedido como máximo tres meses antes de la prueba, a los inscritos que por motivos justificados, se considere que la participación en la prueba pueda suponer un riesgo para su salud.

Para un mejor control de los competidores por parte de la Organización o Equipo Arbitral, se podrá retener la licencia que se le devolverá al finalizar la prueba. Será responsabilidad del marchador recoger su licencia en meta. En caso de olvido, estará disponible en la sede de la FMRM para su recogida.

Devoluciones

No se realizarán devoluciones.


6. MATERIAL Y EQUIPAMIENTO.

Además de lo estipulado en el Reglamento MN FMRM 2019:

6.1 Bastones específicos de marcha nórdica y uso obligatorio de pads.

6.2 Se permite usar elementos de hidratación tipo riñonera o mochila, pero no pueden impedir la ejecución de la técnica MN. Igualmente se autoriza vaso plegable o similar para rellenar en los puntos de avituallamiento.


7. SUPERVISIÓN, CONTROL DE MATERIAL Y AYUDAS.

Además de lo estipulado en el Reglamento MN FMRM 2019:

Está prohibido el avituallamiento y la ayuda durante el desarrollo de la competición de cualquier persona sea marchador o no, exceptuando los servidos por la Organización y los autorizados por el Comité de Carrera en las zonas previstas.

Se podrá recibir ayuda externa según el punto anterior, en la misma zona de avituallamiento, pero separada del punto dispuesto por la Organización.

Si un marchador durante la competición tiene la necesidad de ajustar los bastones, sustituir los tacos de goma, o para cualquier contingencia que conlleve desengancharse las dragoneras; tendrá que salir del camino por donde se está realizando la prueba, y en el mismo punto, solucionar el problema antes de incorporarse de nuevo.

Los participantes en la modalidad DV, tampoco podrán recibir ayuda externa, salvo las proporcionadas por su guía, que se limitará a las necesarias para esa función.


8. COMPORTAMIENTO GENERAL DE LOS COMPETIDORES.

Además de lo estipulado en el Reglamento MN FMRM 2019:

Todo marchador tiene que prestar auxilio a otro participante en peligro o accidentado, estando obligado a comunicarlo en el control más cercano. La negación de auxilio estará penalizada con la descalificación. Los participantes DV recibirán ayuda solo de sus guías, salvo que se requiera de más personas que lo harán a requerimientos de estos.

Cada participante está obligado a respetar el medio ambiente. Tendrá que llevarse sus desechos hasta la zona de Meta, o lugares señalados por la Organización.

Los marchadores conocerán y respetaran el presente Reglamento, aceptando las modificaciones que pueda adoptar el Comité de Carrera por causas excepcionales o ajenas a la Organización, antes y durante la competición.

Un marchador podrá retirarse de la prueba siempre que lo desee, pero lo deberá realizar de acuerdo con los siguientes puntos:

Se retirará en un control y entregará el dorsal.

Asumirá toda su responsabilidad desde que abandone voluntariamente la prueba o sea descalificado.


9. CONTROL DE LA COMPETICIÓN.

El Comité de Carrera estará formado por: Presidente del Jurado (Árbitro Principal), Delegado de la FMRM, y Equipo arbitral.

El Equipo arbitral estará compuesto por: Árbitro principal (Presidente del Jurado), Árbitros auxiliares de itinerario, y Árbitro auxiliar de inscripciones, clasificaciones, salida y llegada.


10. RECOGIDA DE DORSALES.

La recogida de dorsales y bolsa del marchador se podrá realizar de la siguiente manera:

Sábado 7 de diciembre:

  • Polideportivo Municipal “Virgen del Pasico” desde las 17:30h. a las 20:30h.

Día de la carrera:

  • En la zona de salida desde las 07:45h. y hasta las 09:15h.

El dorsal y bolsa del marchador es personal e intransferible, no se podrá ceder a ninguna persona que no sea el titular. Para el caso de los menores de edad, se tendrá que entregar la autorización original firmada por el padre, madre o tutor legal.


Destacar que se establecerá un punto de encuentro a las 9:30h. en las inmediaciones de la salida con el objeto de exponer las ultimas intrucciones.


11. SEÑALIZACIÓN, PUNTOS DE CONTROL Y AVITUALLAMIENTOS.

La prueba tendrá un tiempo máximo desde la hora de salida de 2 horas y media desde salida, quedando descalificado el marchador que supere ese tiempo.

Habrá un punto de avituallamiento a mitad de vuelta en el sentido de ida (kilómetro y medio) (zona ermita del Pasico- molino del Pasico).

!!!!  MUY IMPORTANTE !!!! 

“ EN LOS AVITUALLAMIENTOS NO HABRÁ VASOS DE PLÁSTICO ”.

Se recomienda encarecidamente, que cada participante porte un vaso o botellín para rellenar.

 

12. DESCALIFICACIÓN.

Además de lo estipulado en el Reglamento MN FMRM 2019, quedará descalificado todo aquel que no cumpla el presente Reglamento, deteriore o ensucie el entorno, desatienda las indicaciones de la Organización, o falsifique los datos en el boletín de inscripción.


13. SEGURIDAD Y ASISTENCIA MÉDICA.

La Organización garantiza la seguridad de los participantes disponiendo para ello de las medidas de emergencia y el personal necesarios para una prueba de estas características. Cuenta con personal voluntario debidamente identificado a lo largo del recorrido con medios de comunicación.

El personal sanitario podrá valorar el estado de salud del participante, prevaleciendo su decisión sobre cualquier otra. Podrán eliminar de la prueba y anular el dorsal, siempre que lo consideren no apto para continuar, también podrán supervisar una evacuación para cualquier participante que consideren en peligro. Negarse a hacer un control o faltar el respeto al médico o asistente que lo pida implica la invalidación inmediata del dorsal. La dirección de carrera no cuestionará las decisiones del equipo médico y de seguridad.

Todos los marchadores están obligados a socorrer a cualquier participante, dentro de sus capacidades y conocimientos, no hacerlo supone una falta grave por omisión de socorro.

En caso de emergencia, el participante deberá comunicarlo al control más próximo y se activará el Plan de Evacuación.

La Organización cuenta con una póliza de seguro colectiva.


Protección de datos personales.

De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa al participante que al realizar la inscripción consiente expresamente y autoriza al organizador del evento, para que los datos personales que constan en la inscripción, sean comunicados a la entidad aseguradora con la finalidad de suscribir el correspondiente contrato de seguro en el que el participante conste como asegurado, con objeto de dar cobertura a los accidentes y lesiones que puedan producirse en la práctica deportiva.

Los datos personales serán incorporados a un fichero propiedad de la aseguradora con el objeto de proceder al aseguramiento, mantenimiento del correcto desarrollo y control de la relación contractual establecida, así como para gestionar adecuadamente las prestaciones que pudieran derivarse de la misma y, en su caso, proceder al reparto o cesión del riesgo asegurado. En caso de oposición al tratamiento de los datos personales con las finalidades anteriormente mencionadas, no podrán hacerse efectivas las coberturas que en su caso pudieran corresponder por carecer la entidad aseguradora de los datos necesarios para el cálculo de las indemnizaciones y demás fines establecidos en el contrato de seguro.


14. FOTOGRAFÍA Y FILMACIÓN DE IMÁGENES.

Con la inscripción a la prueba, se acepta el presente Reglamento, lo que implica que el participante autoriza a la Organización y a quien ésta faculte, a la grabación de su participación en la misma y su consentimiento para la realización de fotografías y filmación de su participación, y les da su consentimiento para su difusión, explotación comercial y publicitaria de todas las imágenes tomadas durante la prueba, antes y después; aunque resulte claramente identificable, sin derecho por parte del participante a recibir compensación económica alguna. En ningún caso se utilizarán para fines distintos a los indicados. La Organización se reserva el derecho en exclusividad de los derechos sobre la imagen de la prueba.

Los marchadores inscritos, acceden a que su nombre salga reflejado en un listado de participantes, publicado en la página Web oficial de la prueba.


15. CONSIDERACIONES SOBRE EL REGLAMENTO.

  • Reducción de la cantidad de papel.
  • Minimizar el uso de vehículos a motor en el entorno natural.
  • Lugar de la prueba accesible con transporte público.
  • Reducción de todo el plástico que nos ha sido posible, con tendencia a la eliminación total (avituallamientos sin vasos de plástico, bolsas de participante con bolsas biodegradables, etc).
  • Instalación de contenedores de basura selectivos.


En  el siguiente link http://atletismotorrepacheco.com/marcha_nordica.php. se irá subiéndo los últimas noticias de la prueba.