II Mountain Bike Desafío Baria 2019

24NOV

Vera ( ALMERIA )

Domingo , desde las 09:00h.

BTT

47.1 KM Y 67,4 KM

Excelentísimo Ayuntamiento de Vera

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta Jueves 21 de Noviembre a las 20:00 h.

Hay 162 inscritos.

Horario / Distancia
Prueba
PRECIO
09:00 h. / 67400 m.
CARRERA LARGA (67.4 KM)
Desde 10,00 € [+ Info]
09:00 h. / 47100 m.
CARRERA CORTA (47,10 KM)
Desde 7,00 € [+ Info]
REGLAMENTO

Guía de Tallaje: Guia_de_tallas_OneFive.pdf

MTB DESAFÍO BARIA

 (DOMINGO 24 DE  NOVIEMBRE 2019, CUEVAS DEL ALMANZORA-VERA)

Art. 1 INFORMACIÓN GENERAL.

El Excmo. Ayuntamiento de Vera y el  Excmo. Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora (Almería) ,a través de sus Concejalías de Deportes organiza la II Mountain Bike “Desafío Baria” que tendrá lugar el próximo Domingo 24 de Noviembre de 2019, con SALIDA en el Polideportivo Municipal de Cuevas del Almanzora y LLEGADA  en la Plaza de Toros de Vera .

La MOUNTAIN BIKE DESAFÍO BARIA (MTB DESAFÍO BARIA) es una prueba DEPORTIVA , que consta de 2 recorridos: LARGO ( 67,4 KM ) Y CORTO ( 47,10 km)  regulada en el artículo 9 del Reglamento de Cicloturismo-Ciclismo para todos de la RFEC, dentro del marco de una especialidad ciclista que concibe este deporte como un ejercicio físico con fines de ocio y turístico o culturales, excluyendo la competición. La prueba estará sometida a las disposiciones a las disposiciones de las artículos 15 y a siguientes del anexo II del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos de motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 marzo.

  • La salida se dará el DOMINGO 24 de NOVIEMBRE de 2019 a las 9:00 horas.

Los participantes deberán cumplir los horarios propuestos por la organización en los distintos puntos de paso. Estableciéndose unos tiempos tope de paso, sobrepasando los cuales no contará para la clasificación.

  • El cierre de control será el DOMINGO 24 de NOVIEMBRE a las 15:00 horas.

El participante que sobrepase estos tiempos de corte deberá abandonar la prueba de manera obligatoria, o bien, quedará excluido de la prueba, pasando bajo su responsabilidad a ser un usuario normal de las vías públicas si decidiera continuar el recorrido en bicicleta propuesto.


Art. 2 RECORRIDO.

El publicado en la página oficial de ASUSPUESTOS (www.asuspuestos.es), la web del EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CUEVAS DEL ALMANZORA (WWW. cuevasdelalmanzora.es) y  EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VERA (www.vera.es) y en la cuenta de facebook DESAFIO BARIA. Se publicarán con tiempo suficiente para que el participante pueda analizarlos.

El itinerario discurre por caminos y sendas del T.M. de Cuevas del Almanzora y  Vera y cada participante debe ser plenamente consciente de la longitud y dificultad de la prueba, qué se desarrolla bajo posibles condiciones climáticas de frio, lluvia, viento.... por tanto debe prever que su indumentaria, calzado...así como las condiciones físicas del participante sean las más apropiadas para realizar la prueba. La organización se reserva el derecho de cancelación de la prueba si las condiciones climáticas así lo requiriesen, no teniendo el participante derecho a la devolución de las cantidades devengadas en concepto de inscripción.

Es responsabilidad del participante localizar la señalización y seguirla. Quedando completamente expulsado de la prueba a los que se localicen fuera del recorrido trazado, no haciéndose responsable la organización de cualquier circunstancia que ocurra fuera de los recorridos marcados


Art. 3 INSCRIPCIÓN.

Las inscripciones se abrirán  durante un primer plazo a las 00:00h del 15  de SEPTIEMBRE  de 2019 y se cerrarán el   viernes  11 de OCTUBRE de 2019 a las 23:59h. Este plazo de apertura y cierre de inscripción, garantiza la ropa oficial de la prueba para el día de recogida de dorsales ,dado que existen plazos para su elaboración. Fuera del plazo especificado anteriormente NO SE ADMITEN pedidos de ropa oficial de la prueba.

El importe de las inscripciones se determinará y variará en función de los plazos de inscripción especificados.

Estas inscripciones  establecerán 2  tipos de deportistas Y PLAZOS DE INSCRIPCIÓN :

1.- Para inscripciones hasta  las 23:59 horas del  11/10/2019) ( CON ROPA):

CARRERA LARGA

  • Ciclistas federados (RFEC/FAC) 10  €
  • Ciclistas NO federados  12 €  (incluye la licencia de un día) 

CARRERA CORTA

  • Ciclistas federados ( RFEC/FAC): 7 €
  • Ciclistas NO federados  10 €  (incluye la licencia de un día)

2.- Para inscripciones del  12/10/2019 hasta las 23:59 horas del 19/11/2019 ( Sin posibilidad de ROPA):

CARRERA LARGA

  • Ciclistas federados (RFEC/FAC) 15 €
  • Ciclistas NO federados  18 €  (incluye la licencia de un día)

CARRERA CORTA

  • Ciclistas federados ( RFEC/FAC): 12 €
  • Ciclistas NO federados  15 €  (incluye la licencia de un día)

Nota: 

  • Se habilitará una casilla para realizar un donativo ( opcional) a favor de  ASPRODALBA
  • Las 100 primeras inscripciones recibirán maillot de la prueba completamente gratuito.
  • Los inscritos del 101 al 200 recibirán calcetines de la prueba completamente gratuitos.
  • La edad mínima para participar en la prueba son 18 años cumplidos con anterioridad a el día de la prueba.

Sólo se aceptarán inscripciones pagadas, es decir, NO EXISTE la posibilidad de inscripción y pago al recoger el dorsal. 

El pago sólo se puede realizar por internet con tarjeta de crédito a través de la pasarela de pago seguro propuesta por la organización en la WEB DE ASUSPUESTOS (www.asuspuestos.es).

Las inscripciones se consideran definitivas por lo que en el caso de no poder participar se realizará la devolución DEL 50% de la inscripción A LAS PETICIONES REALIZADAS ANTES DEL 12 de OCTUBRE de 2019. A partir de la fecha indicada NO se procederá a la devolución de cantidad alguna en concepto de inscripción.

Las inscripciones son estrictamente personales e intransferibles, no pueden ser utilizadas por otra persona diferente de la inscrita. No es posible la sustitución de un participante por otro.

Art. 4 RECOGIDA DE DORSALES.

La recogida de dorsales se realizará en  Polideportivo Municipal de Cuevas del Almanzora, el día de la realización de la prueba (24 DE NOVIEMBRE) en horario de 07:30-08:30 horas y el día anterior ( 23 DE NOVIEMBRE) desde las 17:30 horas hasta las 19:00 horas. Todos los corredores deberán pasar por CONTROL DE FIRMAS (Dorsal / Licencia Federativa)  media hora antes de la salida.

Todo participante deberá llevar, de forma obligatoria y visible: el dorsal, el chip y la placa de la bicicleta.

Todo participante que no lleve colocado de manera visible el dorsal y  placa identificativa del participante para bicicleta será excluido del recorrido por miembros de la organización o por las fuerzas del orden.

El dorsal y el chip son unos artículos personales e intransferibles. La persona inscrita sólo podrá participar con el dorsal que le ha sido asignado y acepta no permitir el uso del mismo a otras personas.

Para recoger el dorsal es OBLIGATORIO presentar el DNI y la licencia de la RFEC/FAC o RFEA/FAA, en el caso de que no se haya suscrito el seguro propuesto por la organización. No se admite la recogida del dorsal con autorización expresa,etc DEBIENDO personarse el/la participante en el lugar de recogida de dorsales.


Art. 5 CATEGORÍAS, DISTANCIAS Y HORARIOS.

Se diferenciarán (7) categorías, MASCULINA Y FEMENINA, por grupos de edad para la carrera larga y ÚNICA (GENERAL) para la  carrera corta,  con una edad mínima de participación de 18 años ( ambas carreras), a saber:

18-22 SUB-23 (MASC. Y FEM.)

23 - 29 ELITE (MASC. Y FEM.)

30-39 MASTER 30 (MASC. Y FEM.) 

40-49 MASTER 40 (MASC. Y FEM.) 

50-59 MASTER 50 (MASC. Y FEM.) 

60-75 MASTER 60 (MASC. Y FEM.) 

LOCAL

 ( CUEVAS  DEL ALMANZORA Y VERA) 

CICLOTURISTA

TROFEOS, PREMIOS EN METÁLICO Y SORTEOS 

CARRERA LARGA( 67,4 KM Y 1.542 M+ ACUMULADOS)

TROFEOS para los tres primeros de cada categoría (SUB 23, ÉLITE,MÁSTER 30,MÁSTER 40, MÁSTER 50,MÁSTER 60 Y LOCALES) , tanto en categoría masculina como femenina.

PREMIOS EN METÁLICO para l@s tres primer@s de la clasificación general masculina y femenina con los sigientes importes : 1º 150 €, 2º 100 € Y 3º 75 €. Los premios se entregarán mediante talón bancario.

Trofeos y premios en metálico no acumulativos.

CARRERA CORTA ( 47,10 KM Y 846 M+ ACUMULADOS)

  • Trofeos para  los 3 primeros en categoría masculina y femenina . Sólamente existe una única categoría general y Local.

Entrega de premios y sorteos 

  • La entrega de premios de la carrera de MTB será a las 15:00h, aproximadamente, en el escenario montado al efecto dentro de la Plaza de Toros de Vera.

* Todo aquel que no acuda a la llamada en la entrega de trofeos perderá el derecho al premio.

Se efectuará un sorteo al final de la prueba con artículos/regalos donados por los patrocinadores del evento.


Art. 6. SEGURO.

Para participar es obligatorio o bien estar federado en la Real Federación Española o Federación Andaluza de Ciclismo (RFEC)/(FAC) ó suscribir la licencia de un día que incluye el seguro proporcionado por la organización. Siendo éstos los únicos seguros validos aceptados por las autoridades.

La participación en la prueba está bajo la responsabilidad y propio riesgo de los participantes. El participante en el momento de su inscripción manifiesta encontrarse físicamente apto para la prueba, sin que incurra en ninguna dolencia/lesión que le incapacite para la realización de la misma.

 

Art. 7 AVITUALLAMIENTOS.

A lo largo del recorrido existirá avituallamiento líquido y sólido, situado en los puntos marcados en el rutómetro de la prueba, que se publicará en la página oficial, así como un avituallamiento de final de prueba, situado en la zona de meta.


Art. 8 CONTROL DE TIEMPO.

El control de tiempo se realizará de manera electrónica mediante el uso de un chip. El sistema de control de tiempo ha demostrado su total fiabilidad, por lo que de manera automática se dará por descalificados a los participantes que no tengan control de paso en todos los puntos: Salida en el horario previsto, llegada y otros puntos de control intermedios situados a lo largo del recorrido.


Art. 9 SERVICIOS MÉDICOS.

La organización dispondrá, durante el desarrollo de la prueba y de forma permanente de la asistencia de una Ambulancia Tipo C (SVA) con D.U.E y Médico , vehículo R y  vehículo-escoba.


Art. 10 ASITENCIA MECÁNICA.

La organización dispondrá de asistencia mecánica en el punto de salida. En caso de avería, la mano de obra será gratuita, pero no se dispondrá de ningún tipo de piezas de recambio, más allá de aceites/ceras y lubricantes de cadena/piezas móviles.


Art. 11 SEGURIDAD.

La Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil, Policía Municipal, Protección Civil, velarán por la seguridad de la marcha.

Todos los participantes, deberán observar escrupulosamente las disposiciones de la ley de Seguridad Vial y su Reglamento, la prueba discurre por carreteras abiertas al tráfico. Quien no cumpla la ley será expulsado de la marcha y no podrá inscribirse en las ediciones posteriores.

Cada participante al inscribirse en la marcha reconoce haber leído la totalidad del reglamento y con ello asume los riesgos inherentes a la participación en una prueba abierta al tráfico, al tiempo que excluye a la organización de toda la responsabilidad, por cualquier incidencia o accidente derivado de la participación de la misma.


Art. 12 ACCIDENTES Y PÉRDIDAS.

La organización no se hace responsable de ningún accidente del que pudiera ser causa o víctima el participante, que deberá estar cubierto por los seguros propios de la licencia, como tampoco se hace solidario de los gastos ni de las deudas que pudieran contraer los participantes durante la marcha, ni de los extravíos o averías que pudiesen sufrir las bicicletas u otro equipamiento de los participantes. El participante exime a la organización de responsabilidad por pérdida o deterioro de objetos personales por cualquier circunstancia.


Art. 13 MODIFICACIONES Y DERECHO DE ADMISIÓN.

La organización se reserva el derecho de realizar las modificaciones oportunas, cuando por algún motivo lo estime necesario. Y así mismo se reserva el derecho de admisión.


Art. 14 MEDIO AMBIENTE.

La carrera se desarrolla en su mayor parte por parajes de excepcional belleza natural, por lo que será obligación de todos preservar el entorno evitando arrojar desperdicios fuera de las áreas de control.

A tal efecto se colocaran contenedores de basura hasta una distancia máxima de 100 metros desde el puesto de control. Será motivo de descalificación el incumplimiento de esta norma elemental por parte de los corredores. Cualquier corredor que arroje basura (envoltorios de comida, geles, botellines de agua, etc…) al entorno por donde discurre la prueba será expulsado de la misma.

Al final de la prueba se depositará un PUNTO LIMPIO para depositar los residuos generados durante el transcurso de la prueba.


Art. 15 DERECHO DE IMAGEN.

La aceptación del presente reglamento implica obligatoriamente que el participante autoriza a la organización de la MOUNTAIN BIKE “DESAFÍO BARIA” a la grabación total o parcial de su participación en la misma, presta su consentimiento para que pueda ser utilizada su imagen en la promoción y difusión de la prueba, de todas las formas posibles (radio, prensa, video, fotos, dvd, internet, carteles, medios de comunicación, etc....), y cede todos los derechos relativos a la explotación comercial y publicitaria que la organización considere oportuno ejecutar, sin derecho por su parte a recibir compensación económica alguna.


Art. 16 PENALIZACIÓN.

De manera estricta, se realizará la penalización  de aquellos participantes que:

  1. No respeten el código de circulación.
  2. No respeten las consignas de seguridad indicadas por fuerzas del orden y por la propia organización.
  3. No pasen por el control de salida y por otros situados en el recorrido.
  4. Ensucien o degraden el itinerario, arrojando desperdicios.
  5. Dispongan de vehículos de apoyo propio, los cuales están terminantemente prohibidos, entorpeciendo la marcha del resto.
  6. Comportamientos que impidan el normal desarrollo de la prueba y que vayan en contra del presente reglamento.
  7. No utilicen el casco (es obligatorio) en la prueba MTB
  8. No lleve colocado de manera visible el dorsal y placa identificativa del participante en la bicicleta.

Los miembros de las fuerzas del orden y de la organización, tomarán nota de aquellos participantes que realicen alguna de las conductas indicadas anteriormente.

La organización adquiere el compromiso frente al resto de participantes y frente a las autoridades de sancionarlos de manera efectiva.

La penalización consistirá, en función de la gravedad de la misma, en:

  • Descalificación de la prueba.
  • Inclusión en los listados de los participantes sancionados, para su posterior publicación.
  • Prohibición de participar en futuras ediciones de la misma.
  • Las sanciones correspondientes impuestas por las autoridades.


Art. 17 CONTROLES.

La organización designará a un grupo de participantes con funciones de control, que velarán por la seguridad de la prueba. Dichos colaboradores tendrán la facultad de comunicar a la organización, la comisión por parte de cualquier participante, de las conductas descritas en el artículo 16, teniendo estas comunicaciones idéntico valor que las denuncias efectuadas por la propia organización. Del mismo modo se establecerán puntos  de control de obligado paso de los participantes durante el recorrido de la prueba.


TIEMPOS DE PASO Y CIERRE.

El tiempo máximo de entrada en meta será de 6 horas para la prueba, finalizando  la prueba el DOMINGO 24 de Noviembre a las 15:00 horas, por lo que quienes excedan el tope de tiempo establecido perderán toda opción a figurar en las clasificaciones finales de la prueba.

En cualquier caso, los responsables de la organización tendrán la potestad para retirar de la prueba a los participantes que no cumplan con las expectativas de los tiempos establecidos para los controles de cierre, así como a cualquiera que haya infringido las normas de la prueba, no haya completado el recorrido marcado, no lleve el dorsal reglamentario de forma visible, desatienda las indicaciones de los organizadores o mantenga una actitud poco deportiva hacia los demás corredores , tengan problemas físicos evidentes (vómitos, diarreas, desorientación, desmayos......) que puedan poner en peligro su salud .Todos aquellos participantes que se vean afectados por un decisión de descalificación deberán entregar el dorsal en el puesto de control más cercano y abandonar la prueba atendiendo a las indicaciones de los miembros de la organización.


Art. 18 VEHÍCULO "FIN DE PRUEBA".

Todo participante al ser rebasado por el vehículo de "Fin de Prueba" se considera fuera de la misma, y deberá entregar el dorsal, chip y placa de la bicicleta.Podrá permanecer en el recorrido de la prueba bajo su responsabilidad, respetando las normas del código de circulación   y eximiendo en todo momento a la organización de la prueba de cualquier accidente ó daño que pudiera ocasionarse.


Art. 19 SUSPENSIÓN DE LA PRUEBA.

La organización no asumirá ninguna responsabilidad si el evento se suspende o aplaza por causas de fuerza mayor.

Así mismo la organización no se hace responsable de las decisiones que a título personal tomen los participantes como consecuencia de la suspensión de la misma.


Art. 20 ACEPTACIÓN.

El mero hecho de inscribirse en esta prueba supone la aceptación del presente reglamento y la renuncia a todos los derechos contra la organización, renunciando a toda acción legal que pudiera derivarse de su participación en la prueba.

 

Art. 21 PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

El Excmo Ayuntamiento de Vera (Almería), garantiza el pleno cumplimiento de la normativa de protección de datos de carácter personal, y así, de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, el firmante queda informado y presta su consentimiento a la incorporación de sus datos a los ficheros automatizados existentes en el Ayuntamiento y al tratamiento de los mismos para su utilización en relación con gestiones administrativas, comerciales y otras actividades propias de la misma.

La política de privacidad le asegura, en todo caso, el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos establecidos en la legislación vigente, mediante escrito dirigido al Excmo. Ayuntamiento de Vera (Concejalía de Deportes), Plaza Mayor, nº 1, 04620 de Vera (Almería), siendo responsable del fichero, el Excmo. Ayuntamiento de Vera con domicilio a estos efectos en la dirección antes indicada.

El participante acepta que puedan ser cedidos sus datos exclusivamente para aquellas actividades encaminadas al correcto funcionamiento de la gestión y administración interna de la MOUNTAIN BIKE “DESAFÍO BARIA”. Asimismo, acepta que la organización le remita o dirija información sobre cualesquiera productos, gestiones o servicios que puedan comercializar. La aceptación del firmante para que puedan ser tratados o cedidos sus datos en la forma establecida en este párrafo, tiene siempre carácter revocable, sin efectos retroactivos, conforme a lo que disponen los artículos 6 y 11 de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre.


Art. 22 OTROS.

En www.asuspuestos.es y en la cuenta de facebook de Desafío Baria MTB ,así como cuentas oficiales en redes sociales de los Ayuntamientos organizadores de la prueba, iremos anunciando noticias acerca del evento.

La organización dispondrá de servicio de autobuses para los participantes de la prueba tras la finalización de la entrega de premios para aquellos participantes que requieran regresar a Cuevas del Almanzora con el siguiente horario:

16:00 h / 17:00 h / 18:00 h

  • La organización dispondrá de servicio guardarropa única y exclusivamente para los participantes que deseen hacer uso del servicio de ducha en la linea de meta. SOLAMENTE se procederá al traslado de ropa, toalla y geles de baño desde la línea de salida.
  • La organización no se hace responsable de la pérdida de objetos personales (móviles, efectivo, gafas, carteras, etc.)
  • La organización dispondrá de una zona de aparcamiento de bicicletas vigilada para  los participantes en la zona de meta y comida hasta las 18:00 h.
  • La organización pondrá a disposición de los participantes servicio de Fisioterapia en la zona de llegada desde las 12:30 a las 15:30.

Con el precio de la inscripción se encuentra incluída la comida ( paella) tras la finalización de la prueba para cada uno de los participantes. Si los acompañantes y o familiares desean comer junto a los participantes deberán sacar ticket el día de la prueba ó proceder a su reserva en el momento de la inscripción, abonando las siguientes cantidades: adultos 5 € , jóvenes de 9-17 años 3 € y menores de 9 años entrada gratuita acompañad@s de un adulto. El acceso al coso de la plaza de toros queda  restringido para uso de participantes, acompañantes y familiares con ticket/pulsera de comida, organización y autoridades. El ticket/pulsera de comida para acompañantes y familiares podrán retirarlo, previo pago de las cantidades indicadas, en las taquillas de la Plaza de Toros de 13:00-15:00 horas ó previa reserva al formalizar la inscripción online.