XII Subida al Portazgo 2022
6MAR
Domingo , desde las 09:00h.
Campo de fútbol de la Era en Cieza (Murcia)
TRAIL 9K, 17K y 24K - SENDERISMO 9K
REGLAMENTO
XII SUBIDA AL PORTAZGO 2022
En esta duodécima edición de la “Subida al Portazgo” 2022, se disputará una de las carreras de la Liga regional de Carreras por Montaña de la FMRM 2022.
El presente reglamento regirá para la celebración de esta prueba. Cualquier variación del mismo será actualizada en la web de inscripciones www.asuspuestos.es; para cualquier consulta se pueden dirigir al correo electrónico elportazgogsm@gmail.com.
La Carrera tendrá lugar el domingo 6 de Marzo de 2022, con salida a las 9:00 h para la prueba A; a las 9,30 h para la prueba B; a las 10,00 las pruebas C y D. Todas las salidas tendrán lugar desde el Campo de fútbol de la Era en Cieza (Murcia), lugar donde estará también ubicada la Meta.
PRUEBAS Y CATEGORIAS
Constará de tres pruebas:
Prueba A: Con un recorrido circular y distancia de 24 km, discurriendo por los parajes de la Atalaya de Cieza y Sierra del Oro, acumulando un desnivel positivo de 1.300 metros. Con salida a las 9,00 h. En esta prueba se pueden inscribir los corredores y corredoras mayores de 21 años, también aquellos que los cumplan a lo largo de 2022. Con categorías:
MASCULINA:
Categoría absoluta: De 21 años en adelante (o cumplirlos a lo largo del 2022).
Y las siguientes subcategorías:
Promesas: De 21 a 24 años, que no hayan cumplido 25 años durante el 2022.
Senior: De 25 a 34 años, que no hayan cumplido 35 años durante el 2022.
Veterano A: De 35 a 44, que no hayan cumplido 45 años durante el 2022.
Veterano B: De 45 a 54 años, que no hayan cumplido 55 años durante el 2022.
Master: De 55 años en adelante.
FEMENINA:
Categoría absoluta: De 21 años en adelante (o cumplirlos a lo largo del 2022).
Y las siguientes subcategorías:
Promesas: De 21 a 24 años, que no hayan cumplido 25 años durante el 2022.
Senior: De 25 a 34 años, que no hayan cumplido 35 años durante el 2022.
Veterana A: De 35 a 44, que no hayan cumplido 45 años durante el 2020.
Veterana B: De 45 a 54 años, que no hayan cumplido 55 años durante el 2022.
Master: De 55 años en adelante.
La edad a tener en cuenta será la que el corredor tenga a fecha 31 de diciembre de 2022.
Prueba B: Con un recorrido circular y con una distancia de 17 km. y 800 m. de desnivel acumulado positivo, que transcurrirá por los alrededores del monte de la Atalaya de Cieza, para todas las categorías. Tendrá la salida de meta a la 9,30 h. En esta prueba se pueden inscribir los corredores y corredoras que tengan, al menos, 15 años cumplidos el día de la prueba. Con categorías:
MASCULINO
Categoría absoluta: A partir de 15 años cumplidos desde el día de la prueba.
Y las siguientes subcategorías:
Cadetes: De 15 años, cumplidos el día de la prueba, a 17 años cumplidos durante el 2022.
Junior: De 18 a 20 años, que no hayan cumplido 21 años durante el 2020.
Promesa: De 21 a 24 años, que no hayan cumplido 25 años durante el 2022.
Senior: De 25 a 34 años, que no hayan cumplido 35 años durante el 2022.
Veterano A: De 35 a 44años, que no hayan cumplido 45 años durante el 2022.
Veterano B: De 45 a 54 años, que no hayan cumplido 55 años durante el 2022.
Master: De 55 años en adelante.
FEMENINA:
Categoría absoluta: A partir de 15 años cumplidos desde el día de la prueba.
Y las siguientes subcategorías:
Cadetes: De 15 años, cumplidos el día de la prueba, a 17 años cumplidos durante el 2022.
Junior: De 18 a 20 años, que no hayan cumplido 21 años durante el 2022.
Promesa: De 21 a 24 años, que no hayan cumplido 25 años durante el 2022.
Senior: De 25 a 34 años, que no hayan cumplido 35 años durante el 2022.
Veterana A: De 35 a 44años, que no hayan cumplido 45 años durante el 2022.
Veterana B: De 45 a 54 años, que no hayan cumplido 55 años durante el 2022.
Master: De 55 años en adelante.
La edad a tener en cuenta será la que el corredor tenga a fecha 31 de diciembre de 2022.
*Excepto para los corredores de 15 años que éstos deben tener esta edad el día de la fecha de la prueba.
Los corredores menores de edad deberán presentar el consentimiento parental correspondiente.
Pruebas C y D: Con un recorrido circular y distancia de 9 km, discurriendo por los alrededores del monte de la Atalaya de Cieza, acumulando un desnivel positivo de 400 metros. Con salida a las 10,00 h. En esta prueba se pueden inscribir los corredores y corredoras que tengan, al menos, 15 años cumplidos el día de la prueba.
En este caso los participantes se pueden inscribir como corredores o como senderistas. La prueba C corresponde a los corredores y la prueba D a los senderistas (en ambos casos el recorrido es idéntico)
Para la prueba C habrá las siguientes categorías:
MASCULINA:
Categoría absoluta: A partir de 15 años cumplidos desde el día de la prueba.
FEMENINA:
Categoría absoluta: A partir de 15 años cumplidos desde el día de la prueba.
En la modalidad senderista (prueba D) la participación no es de carácter competitivo; la organización fijará un tiempo idóneo, que será secreto, para realizar este recorrido. El senderista y la senderista que más se acerquen al mismo recibirán un trofeo cada uno.
Los corredores y senderistas menores de edad deberán presentar el consentimiento parental correspondiente.
2. INSCRIPCIONES
Podrán participar un total de 400 corredores entre las pruebas A, B y C, y 100 senderistas en la prueba D; estas cantidades pueden tener alguna variación pero en todo caso el total de participantes no puede superar los 500.
El plazo de inscripción comienza el día 4 de Enero de 2022 a partir de las 8.00 h, para corredores y senderistas federados con licencia FMRM B o FEDME, una semana después, el 11 de enero de 2022, para el resto de corredores y senderistas no federados.
Las inscripciones se realizarán vía on-line a través de la página web: http://www.asuspuestos.es
Se cerrará el plazo de inscripción el 2 de marzo, miércoles, a las 23.59 h.
Sólo los corredores federados con licencia FEDME o FMRM-B o superior, y senderistas federados con licencia FEDME o FMRM-A o superior, podrán inscribirse el día de la prueba (6 de marzo de 2020), en el stand de entrega de dorsales, hasta 1 hora antes de la salida de la prueba en la que vayan a participar, siempre y cuando haya dorsales libres y disponibles.
Con carácter general, una vez tramitada la inscripción por parte del corredor y esta sea validada y confirmada, no se devolverá el importe de la misma.
Sólo para corredores y senderistas federados con licencia FEDME o FMRM: Se permite el intercambio de inscripciones entre corredores federados, hasta el día 20 de febrero.
En el caso de corredores y senderistas no federados: el intercambio de dorsales debe ser autorizado expresamente por parte del organizador, en todo caso hasta el día 20 de febrero.
La inscripción de los menores de 18 años deberá ir obligatoriamente acompañada del consentimiento parental, debidamente cumplimentado, acompañado por la fotocopia de los documentos de identidad de todos y cada uno de los firmantes; en el caso de representante legal, además deberá aportar documento acreditativo de tal condición.
IMPORTE INSCRIPCIÓN
El importe de las inscripciones para la prueba A (24 km) es de 18 euros para los federados FMRM y FEDME y 21 euros para otros federados diferentes de FMRM y FEDME y no federados. En el caso de que el corredor quiera disponer de la camiseta conmemorativa de este evento deportivo, el precio de la inscripción subirá 7 euros, esta opción solo está disponible hasta el 6 de febrero.
El importe de las inscripciones para la prueba B (17 km) es de 16 euros para los federados FMRM y FEDME y 19 euros para otros federados diferentes de FMRM y FEDME y no federados. En el caso de que el corredor quiera disponer de la camiseta conmemorativa de este evento deportivo, el precio de la inscripción subirá 7 euros, esta opción solo está disponible hasta el 6 de febrero.
El importe de las inscripciones para la prueba C y D (9 km), tanto corredores como senderistas, es de 14 euros para los Federados FMRM y FEDME y 17 euros para otros federados diferentes de FMRM y FEDME y no federados. En el caso de que el corredor quiera disponer de la camiseta conmemorativa de este evento deportivo, el precio de la inscripción subirá 7 euros, esta opción solo está disponible hasta el 6 de febrero.
La inscripción da derecho a: participar en la prueba, seguro de accidentes y de responsabilidad civil, asistencia sanitaria, bolsa del corredor, avituallamientos, servicio de fisioterapeuta, guardarropa, duchas, comida al finalizar y cuantos obsequios consiga la organización.
CHARLA TÉCNICA
El 5 de marzo de 2022, a las 19,00 h., tendrá lugar una charla técnica sobre el recorrido de la prueba a cargo de un miembro de la organización, y diseñador del circuito. Esta charla se desarrollará en las aulas contiguas al Campo de Fútbol de La Era.
DORSALES Y CHIP DE CONTROL
La recogida de dorsales, chip de control, bolsa del corredor y camiseta (caso de haberla solicitado en la inscripción) se podrá realizar el 5 de marzo, desde las 12.00 h hasta las 14.00 h, en el edificio anexo al Campo de Fútbol de La Era y el día de la carrera desde las 7,00 horas hasta media hora antes del inicio de la prueba.
Será imprescindible presentar el DNI, los federados también la tarjeta federativa, para la recogida de dorsales.
A las 8:45 horas se efectuará el control de dorsales y chips, para la primera prueba (A).
A las 9:15 horas se efectuará el control de dorsales y chips, para la segunda prueba (B)
A las 9:45 horas se efectuará el control de dorsales y chips, para la tercera prueba (C y D).
Al final de la carrera se debe realizar la devolución del chip de control y recoger la documentación aportada al comienzo de la misma.
6. MATERIAL OBLIGATORIO
La organización y los jueces podrán decidir el mismo día de la prueba, dependiendo de las circunstancias climatológicas u otros factores, cuál será el material obligatorio que el corredor tendrá que portar durante todo el recorrido.
Actualmente, se establecen el siguiente material recomendado y obligatorio:
Material recomendado:
Cortavientos.
Chubasquero.
Reloj GPS con el recorrido de la prueba.
Gafas de sol.
Protección solar.
Vaso con capacidad mínima de 250ml.
Material obligatorio:
Manta térmica
Teléfono móvil con batería cargada a un nivel igual o superior al 75%
Recipiente con capacidad de, al menos, 500ml.
La organización no facilitara ningún tipo de recipiente.
Se informará días antes por: Facebook, web, charla técnica y/o en el momento de la salida.
El hecho de no conocer dicho reglamento, no exime al participante de la obligación de cumplirlo en su totalidad.
El organizador informara en todo momento, de las modificaciones que pueda sufrir el reglamento.
El participante, será responsable de estar informado del reglamento o modificaciones del mismo, por los medios facilitados por el organizador.
Los jueces de la prueba podrán comprobar si el corredor porta el material obligatorio que en esta edición.
La ausencia de alguno de estos materiales podrá ser motivo de descalificación.
SEÑALIZACIÓN Y CONTROLES
El recorrido estará señalizado con trozos de cinta de plástico de color vivo, siendo obligatorio el paso por los controles establecidos. Dichos controles coincidirán con los puntos de avituallamiento. También existirá control en el vértice geodésico de la Sierra del Oro. Existirán referencias kilométricas cada 5 Km.
TIEMPOS DE PASO
Habrá cierre de control para las pruebas A y B, 45´ después de la salida en el kilómetro 5 (1º avituallamiento); otro a la 1 h. 40´ en el kilómetro 10 (2º avituallamiento), solo para la prueba A habrá otro a las 3 h. en el kilómetro 15 (3º avituallamiento) y otro a la 3 h. 30´en el kilómetro 20 (4º avituallamiento).
Los senderistas solo tienen control de cierre en meta a las 13,00 h.
Los corredores y senderistas que sobrepasen estos tiempos deberán retirarse de la prueba ya que ni la organización ni los servicios de asistencia pueden garantizar su cobertura. Asimismo los “corredores escoba” o el responsable de cada control tendrán potestad para retirar de la prueba a cualquier corredor si su tiempo en carrera o su estado de salud así lo aconseja. El corredor y/o senderista que se retire deberá avisar al puesto más próximo y entregar el dorsal y el chip a la organización. Habrá cierre de control en META a las 13:30 h. y para los senderistas a las 13,00 h.
AVITUALLAMIENTOS
Habrá 4 avituallamientos, situados cada 5 km. El 1º y 4º sólo con líquidos, los demás con líquidos y sólidos. Al finalizar también habrá avituallamiento en la línea de meta. Habrá punto de reposición de agua al inicio de la subida al vértice geodésico de la Sierra del Oro (cortafuegos).
Los corredores y senderistas deberán portar, obligatoriamente, bidón o vaso, ya que la organización no facilitará recipiente alguno para los líquidos, evitando de esta forma contaminar el recorrido o dejar restos de basura.
PREMIOS
PRUEBA A
Todos los corredores, tanto federados FMRM o FEDME como los restantes, optarán a premio en la categoría (general o absoluta), femenina y masculina.
Para corredores federados FMRM o FEDME, o no federados se establecen los siguientes premios.
Prueba por Subcategorías:
Pódium Subcategoría Promesas Masculino: 1º, 2º y 3º clasificados.
Pódium Subcategoría Promesas Femenina: 1º, 2º y 3º clasificadas.
Pódium Subcategoría Senior Masculino: 1º, 2º y 3º clasificados.
Pódium Subcategoría Senior Femenino: 1º, 2º y 3º clasificados.
Pódium Subcategoría Veterano A Masculino: 1º, 2º y 3º clasificados.
Pódium Subcategoría Veterano A Femenina: 1º, 2º y 3º clasificadas.
Pódium Subcategoría Veterano B Masculino: 1º, 2º y 3º clasificados.
Pódium Subcategoría Veterano B Femenina: 1º, 2º y 3º clasificadas.
Pódium Subcategoría Master Masculino: 1º, 2º y 3º clasificados.
Pódium Subcategoría Master Femenina: 1º, 2º y 3º clasificadas.
Premios especiales (Prueba General o Absoluta, todos los corredores):
Pódium Gran Premio Local: 1º, 2º y 3º Clasificados Masculino y 1ª, 2ª y 3ª Clasificadas Femeninas.
Pódium Gran Premio Cronoescalada* Vértice Geodésico Sierra del Oro: 1º, 2º y 3º Clasificado Masculino y 1ª, 2ª y 3ª Clasificadas Femeninas.
Pódium Gran Premio Cronoescalada* Vértice Geodésico Sierra del Oro Local: 1º, 2º y 3º Clasificado Masculino y 1ª, 2ª y 3ª Clasificadas Femeninas.
*Un mismo corredor no podrá acumular dos premios en la cronoescalada. Se cronometrará el tramo de ascensión al vértice geodésico de la Sierra del Oro, desde su inicio en el cortafuegos hasta el propio vértice (tramo de 1,8 kilómetros con un desnivel acumulado positivo de 540 m, 30 % de desnivel medio)
Gran Premio Especial de la prueba:
Categoría Masculina: para el corredor ganador absoluto de la prueba A que finalice la misma en un tiempo menor que el fijado por la organización, premio de 100 €. Se informará del tiempo fijado antes de la carrera.
Categoría Femenina: para la corredora ganadora absoluta de la prueba A que finalice la misma en un tiempo menor que el fijado por la organización, premio de 100 €. Se informará del tiempo fijado antes de la carrera.
PRUEBA B
Todos los corredores, tanto federados FMRM o FEDME como los restantes, optarán a premio en la categoría (general o absoluta), femenina y masculina.
Para corredores federados FMRM o FEDME, o no federados se establecen los siguientes premios.
Prueba por Subategorías:
Pódium Subcategoría Cadete Masculino: 1º, 2º y 3º clasificados.
Pódium Subcategoría Cadete Femenina: 1º, 2º y 3º clasificadas.
Pódium Subcategoría Junior Masculino: 1º, 2º y 3º clasificados.
Pódium Subcategoría Junior Femenina: 1º, 2º y 3º clasificadas.
Pódium Subcategoría Promesas Masculino: 1º, 2º y 3º clasificados.
Pódium Subcategoría Promesas Femenina: 1º, 2º y 3º clasificadas.
Pódium Subcategoría Senior Masculino: 1º, 2º y 3º clasificados.
Pódium Subcategoría Senior Femenino: 1º, 2º y 3º clasificados.
Pódium Subcategoría Veterano A Masculino: 1º, 2º y 3º clasificados.
Pódium Subcategoría Veterano A Femenina: 1º, 2º y 3º clasificadas.
Pódium Subcategoría Veterano B Masculino: 1º, 2º y 3º clasificados.
Pódium Subcategoría Veterano B Femenina: 1º, 2º y 3º clasificadas.
Pódium Subcategoría Master Masculino: 1º, 2º y 3º clasificados.
Pódium Subcategoría Master Femenina: 1º, 2º y 3º clasificadas.
Premios especiales: (Prueba General o Absoluta, todos los corredores):
Pódium Gran Premio Local: 1º, 2º y 3º Clasificados Masculino y 1ª, 2ª y 3ª Clasificadas Femeninas.
PRUEBA C
Todos los corredores, tanto federados FMRM o FEDME como los restantes, optarán a premio en la categoría (general o absoluta), femenina y masculina.
Premios especiales:
Pódium Gran Premio Local: 1º, 2º y 3º Clasificados Masculino y 1ª, 2ª y 3ª Clasificadas Femeninas.
PRUEBA D-SENDERISTAS
La organización marcará un tiempo interno, secreto, que no se sabrá al inicio de la prueba, al finalizar la prueba se dará a conocer el tiempo interno, puesto por la organización, el senderista que más se acerque, por arriba o por abajo a este tiempo, será el senderista especial de la prueba, independientemente del puesto que haya ocupado al finalizar la prueba.
Premio al senderista de mayor y menor edad (masculino y femenino).
Premio al club con mayor número de participantes en el total de las pruebas
SUCESIVOS ARTÍCULOS DEL REGLAMENTO
10. Quedará descalificado todo el que no cumpla el presente reglamento, no complete la totalidad del recorrido, deteriore o ensucie el entorno, no lleve su dorsal bien visible o desatienda las indicaciones de la organización.
11. La organización se reserva el derecho a realizar las modificaciones en el itinerario que considere necesarias en función de los diferentes condicionantes, así como la suspensión de la prueba si las condiciones meteorológicas u otras fuerzas de causa mayor así lo aconsejen.
12. Los participantes están obligados a socorrer a los accidentados y a respetar las normas de circulación en los tramos de carrera.
13. La organización declina toda responsabilidad en caso de accidente, negligencia, así como de los objetos de cada participante. Los participantes exoneran a la organización de toda responsabilidad en caso de accidente o lesión. En toda cuestión o duda que no esté contemplada en este reglamento se aplicará el criterio de la organización.
14. Es necesario tener condición física y estado de salud adecuados a las características de esta prueba, que reúne a la vez condiciones de largo kilometraje, recorrido por montaña con fuertes desniveles, y exposición a las inclemencias meteorológicas.
15. Es aconsejable beber en todos los avituallamientos y alimentarse convenientemente, de manera que los participantes deberán valorar la posibilidad de llevar avituallamiento líquido y/o sólido adicional personalmente, se recuerda que, en aras de preservar el medio ambiente, no se suministrarán vasos de plástico y por ello se remienda portar bidón para líquidos.
16. La prueba se desarrolla en una sierra de gran belleza natural y paisajística por lo que será obligación de todos preservar el entorno. El abandono de desperdicios fuera de las zonas de control supone la descalificación.
17. Para todo lo no contemplado en el presente reglamento la prueba se basara en los reglamentos de la FMRM (Federación de Montañismo de la Región de Murcia) y FEDME (Federación Española de Montaña y Escalada).
18. Existirá una zona de vestuario y duchas.
19. Existirá una zona de custodia para objetos de los participantes. Será imprescindible presentar el dorsal para depositar y recoger cualquier objeto.
20. Existirá una zona de fisioterapeuta en meta.
21. El circuito está homologado y será controlado por jueces de la FMRM.
22. Protección de datos: Al inscribirse en la prueba, los participantes dan su consentimiento para que la Organización trate automáticamente y con finalidad únicamente deportiva o promocional sus datos de carácter personal.
Conforme establece la Ley Orgánica 15/1995, de 13 de diciembre, de la Protección de Datos de Carácter Personal, el participante, tiene derecho a acceder a estos ficheros con el objetivo de rectificar o cancelar de forma total o parcial su contenido. A tales efectos se deberá solicitar en la siguiente dirección: elportazgogsm@gmail.com
Asimismo, los inscritos ceden de manera expresa a la organización el derecho de reproducir el nombre y apellidos, clasificación obtenida, la categoría, la marca deportiva realizada y su imagen.
PROTOCOLO COVID
Como medida de prevención ante posibles contagios ante la incipiente pandemia que azota nuestro país se estable el siguiente protocolo Covid siguiendo las directrices de la legislación vigente a tal efecto para eventos deportivos.
Se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:
- Colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los puntos en los que se tenga un contacto entre personas (avituallamientos, entrega de dorsales, charlas técnicas, etc.)
- Colocación de indicaciones de lavado de manos con gel en los puntos mencionados en el apartado anterior.
- Colocación de papeleras en todos los puntos de avituallamiento.
- Señalizaciones de distancia mínima de 1,5 metros en todos los accesos a los lugares y puntos mencionados anteriormente.
- Señalizaciones de dirección en las instalaciones evitando cruces.
- Uso de mascarillas cuando no haya distancia de seguridad e indicación de uso de las mismas.
- Carteleria para recordar medidas de higiene respiratoria.
- Limitaciones al uso de aseos y vestuarios.
- Turnos de limpieza y desinfección.
- Pautas de ventilación en lugares de entrega de dorsales.
- Carteleria informativa.
- Establecimiento señalizado de los puntos de acceso.
- Registro de control de entrada.
- Registro de incidencias.
- Carteleria indicativa de distanciamiento social.
Exigencia de declaración responsable sobre la no tenencia de síntomas del Covid.